Es uno de los eventos sobre automóviles nuevos más grandes del mundo y una oportunidad única para obtener información actualizada. Se celebra entre los días 18 y 25 de abril, aunque durante los días 16 y el 17 se llevó a cabo la apertura de puertas para los medios especializados.
En el Salón del Automóvil de Shanghai, algunos de los fabricantes más grandes de los que nunca has oído hablar mostraron sus modelos más nuevos, junto con las ya conocidas marcas occidentales interesadas en explotar el mercado automotriz más lucrativo del mundo.
Atrás quedaron los días en que fue una exhibición de autos de imitaciones y copias descaradas. La impresionante calidad de las nuevas creaciones chinas está comenzando a representar una amenaza muy real para los fabricantes más establecidos. La edición de 2019 fue especialmente significativa, ya que se está preparando un gran incremento de modelos chinos para lanzar en Europa, y otros fabricantes globales, como Volkswagen, que suman a su gama modelos adaptados específicamente para la venta en China.
Shanghai 2019: informe completo
Las ventas de automóviles en China cayeron por décimo mes consecutivo en marzo, lo que provocó que las crecientes filas de fabricantes se enfrentaran a un evento sin precedentes. Esto se debe en parte, por las continuas fricciones comerciales con los EE.UU y la continua desaceleración de la economía mundial, obstaculizando el crecimiento que venían teniendo durante las últimas dos décadas y amenazando sus nuevos modelos y planes en camino.
Pero si hubo alguna preocupación por la mayor crisis de la industria automovilística china, claramente no se mostró cuando el Salón del Automóvil de Shanghai 2019 abrió sus puertas.
Vehículos con una alta percepción de calidad, tanto por fuera como por dentro, sistemas de asistencia a la conducción y, sobre todo, movilidad eléctrica real y a grandes escalas, ponen a China como el centro neurálgico del automóvil. Hace más de una década los fabricantes chinos se "inspiraban" en modelos de marcas conocidas, a veces demasiado, para intentar parecerse a esos vehículos de occidente. Y ahora la situación se empieza a invertir.
La evolución de calidad de los modelos chinos ha avanzado tanto que son varias las compañías que han creado su división de lujo. Marcas como Exceed, Wey, Link & Co y NIO son algunos ejemplos de compañías que no sólo buscan ofrecer calidad y excelencia, sino un servicio al cliente diferenciado, al mejor estilo de las marcas de lujo más conocidas del mundo.
El otro factor determinante que muestra el liderazgo de China en la industria es la electromovilidad. No hay dudas de que la electricidad es la energía que moverá a los autos cada vez más y más. Y en eso China también lleva la delantera. A finales de 2018, más de 1 millón de vehículos eléctricos de pasajeros se vendieron en Gigante Asiático, de los cuales el 96% fue fabricado en esas tierras. De hecho hay empresas que sólo construyen modelos eléctricos.
Comments