La función principal de una bomba de agua es garantizar que el líquido refrigerante se transporte por todas las partes del circuito. Esto significa que la bomba debe ser capaz de imprimir al fluido la energía suficiente para desplazarse por el interior de todos los conductos.
El régimen de rotación de las bombas de agua está estrechamente vinculado al número de revoluciones del motor, de modo que es variable. Lo que quiere decir, que debe otorgarle al refrigerante presión y un caudal suficiente en cualquier condición de funcionamiento.
El principal responsable de ello es la turbina, que absorbe energía mecánica del árbol de rodamiento y la transfiere al refrigerante en forma de energía cinética. El diseño de la turbina y de la hélice (si esta forma parte de la bomba de agua) está estrechamente relacionado con las prestaciones fluido dinámicas resultantes. Estas prestaciones son predeterminadas por procedimientos de cálculo, posteriormente se crea un modelo 3D de la turbina con las dimensiones establecidas y toda la geometría en contacto con el fluido. Esta última se verifica más tarde mediante programas de simulación.
Se realizan análisis de fluido dinámica con el objetivo de validar la geometría de la turbina calculada y de poder realizar una previsión de las prestaciones de la bomba de agua en cualquier condición que se considere significativa para el diseño, incluida la verificación de ausencia del fenómeno de cavitación en las peores condiciones de trabajo.
Una vez obtenidas indicaciones sobre la calidad de la geometría mediante los cálculos y las simulaciones del conjunto, se realiza físicamente mediante técnicas de prototipo rápido, que permiten obtener los componentes físicos en una resina especial partiendo directamente del modelo CAD 3D sin necesidad de las herramientas tradicionales de producción para cada bomba de agua destinada a una prueba de prestaciones se desarrolla un equipamiento especial partiendo de cálculos de fluido dinámica, con el objetivo de conseguir que el rotor funcione en las condiciones adecuadas.
Solo de este modo se pueden conseguir resultados fiables a partir de las pruebas realizadas.
Es extremadamente importante poder verificar la aparición o ausencia de ciertos fenómenos particulares, motivo por el cual se usa el equipamiento de prueba para reproducir con precisión las condiciones de trabajo a que la bomba está sujeta una vez montada en el motor.
Es fundamental poder validar y probar adecuadamente los productos. Gracias a nuestra larga historia empresarial tenemos la capacidad de efectuar in situ una amplia serie de pruebas a todos los niveles con el fin de obtener una caracterización completa del comportamiento hidráulico (entre otros) de nuestros productos. Nuestras bombas en general son diseñadas para superar los parámetros de presión y caudal de las bombas originales considerando que van a operar en motores con circuitos refrigerantes con restricciones.
Comments